lunes, 9 de mayo de 2011

EMOTIVO ACTO DE CLAUSURA DEL FISAHARA 2011


Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) queremos transmitir nuestras más calurosas felicitaciones a los ganadores de los premios que han sido entregados en un emotivo acto de clausura de la octava edición del Festival de Cine del Sáhara Occidental, conocido también por FISAHARA, el cual ha tenido lugar en el Campamento de Refugiados Saharauis de la Wilaya de Dajla desde el 4 al 7 del presente mes de Mayo.
Las Mujeres Saharauis aprovechamos la ocasión para agradecer a las decenas de artistas, tanto actrices como actores, directores y directoras de cine y demás personas del mundo del séptimo arte provenientes de todo el mundo y que han querido compartir algunos días con el pueblo saharaui y participar en ésta importante actividad cultural para expresar su solidaridad y apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui así como también el de ser " dignos embajadores" del pueblo saharaui para transmitir su mensaje de justicia y de paz y para condenar ésta gran injusticia que sigue sufriendo éste pueblo debido a la contínua ocupación por la fuerza de Marruecos a la patria saharaui desde hace 35 largos años.
La Corresponsal de Televisión Española, Beatriz de La Hoz, escribía estas notas:
A Nora Navas, todo un premio a la mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2011, se le ha quebrado la voz por la emoción al recibir el premio especial del jurado Rosa del Desierto del festival internacional de cine del Sáhara, FiSahara.
 “Es el premio más especial que he recibido nunca. Si estuviera aquí mi chico me caso porque estoy de subidón”,  decía  la protagonista de Pa Negre con una amplia sonrisa.
 No ha sido la única. Gerardo Olivares, ganador al premio a la mejor película por Entrelobos también se ha sumado a esta exaltación de los premios de este festival solidario. “Es el premio más bonito que me han dado nunca, de verdad”,  gritaba al público al tiempo que levantaba los brazos.
La experiencia del exilio
 Todos los actores que han subido al escenario del FiSáhara durante la clausura del festival, este 6 de mayo, se han mostrado agradecidos, no sólo por los premios, sino por la enriquecedora experiencia de conocer de primera mano durante cuatro días las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados.
 Rostros populares como Alberto Amman, Luis Tosar, Nora Navas, Miguel Ángel Silvestre o Carlos Bardem  han aterrizado en las calles de arena de Dajla, uno de los cinco campamentos, para prestar su voz a la causa del pueblo saharaui.
 La huella del Sáhara
 En este lugar de la hamada argelina no hay hoteles. Por ello, y porque el festival propicia la convivencia,  los actores han vivido  en jaimas con los saharauis y han experimentado en carne propia los rigores del exilio en la hamada argelina.
 "Ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida"
 Sin duda una vivencia que les ha dejado huella. “Ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida”, decía Luis Tosar, quien ha estrenado el escenario con el premio a la mención especial.
“Os aseguro que el año que viene seguiré haciendo cosas por aquí”, ha dicho el protagonista de También la lluvia, una afirmación que ha sonado como toda una declaración de intenciones de repetir asistencia al festival, caso de actores como Alberto Amman y Carlos Bardem, quienes han acudido al festival en dos y tres ocasiones respectivamente.
 Tras la entrega de los premios, se ha invitado a todos los actores a subirse al escenario y compartir una reflexión con los asistentes a la clausura del festival.
 "Cada vez que vengo aquí aprendo lecciones de humanidad"
 “Cada vez que vengo aquí aprendo lecciones de humanidad y me siento orgulloso de llevarme un trocito de vosotros”, ha dicho Bardem.
Luis Tosar se ha marcado un rap al ritmo de “Sáhara libre” y José Manuel Seda ha sentenciado: “Sois un ejemplo para el mundo, pero el mundo no es un ejemplo para vosotros”.
Miguel Ángel Silvestre se ha referido al tibio papel de los políticos en el conflicto. “Los españoles están con vosotros, solo falta que la política os apoye y se os dé lo que merecéis”, se ha solidarizado en actor.
En la misma línea, Alberto Amman ha prometido su apoyo incondicional al pueblo saharaui. “No voy a dejar de estar cerca de vosotros hasta que podáis estar en vuestro país y ver el mar que os pertenece”.

No hay comentarios: