martes, 24 de mayo de 2011

AICHA DAHAN DENUNCIA EN AUSTRALIA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

La activista saharaui de derechos humanos, Aicha Dahan, hermana del célebre defensor saharaui de DD.HH., Brahim Dahan, ha concluido el domingo, 22 de mayo, una visita de trabajo a Australia que se ha prolongado durante tres semanas, estancia en cual y durante sus numerosos encuentros ha denunciado la constante violación de los derechos humanos que se perpetran diariamente en las ciudades ocupadas  saharauis por el ejército invasor marroquí.
La luchadora saharaui, Aicha Dahan, quien estuvo acompañada por diversas personalidades saharauis entre ellas, el Representante del Frente Polisario en Australia, Kamal Fadel, ha efectuado  visitas a las cuatro ciudades más importantes de Australia: Melbourne, Canberra, Sydney y Perth  con el fin de entrevistarse con diversos Parlamentarios australianos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Australia, ONG´s (entre ellas Asociación Australiana para el Sáhara Occidental), sindicatos, organizaciones de derechos humanos y universitarios, y dar testimonio de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como también instó a los parlamentarios australianos a apoyar al pueblo saharaui hasta que pueda decidir su futuro mediante el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia.
Cabe señalar, que durante su estancia, se creó un Grupo Parlamentario de Amistad con el Sáhara Occidental, gesto que el Representante Saharaui, Sr. Fadel, agradeció y calificó como un "gran paso en la sensibilización de la opinión pública en Australia sobre la cuestión saharaui.
"Los saharaui sólo quieren ejercer su derecho inalienable a la libre determinación, en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional". El diplomático saharaui lamentó el fracaso del Consejo de Seguridad en prorrogar el mandato de la MIURSO al seguimiento de los derechos humanos, “debido a la oposición de Francia, que pretende ser un país defensor de los derechos humanos y la libertad".
La representante saharaui, Aicha Dahane aprovechó la ocasión para denunciar la participación de algunas empresas australianas en el expolio y saqueo constante de las riquezas naturales saharauis, principalmete los fosfatos del Sahara Occidental, hecho que fue retomado por el Sr. Fadel quien también lamentó que las empresas de ese país sigan explotando los recursos naturales del pueblo saharaui en violación del derecho internacional y la sociedad ética y moral.
Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes del Partido del Trabajo, la Sra. Janelle Saffin, expresó su pleno apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación e independencia, poniendo de relieve la grave situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)
Aicha participó también en una reunión pública celebrada en Sydney,  el 13 de mayo bajo el título de "las protestas del Norte de África: crisis sin hoja de ruta. Análisis de los recientes acontecimientos y sus consecuencias para la última colonia de África ".
El evento fue presidido por el Honorable John Dowd AO, presidente de la sección australiana de la Comisión Internacional de Juristas. Entre los ponentes que participaron en la reunión se encuentra el Dr. Gennaro Gervasio, Director del Centro de Estudios de Oriente Medio y Norte de África, de la Universidad Macquarie y el Dr. Noé Bassil del Centro de Macquarie para Oriente Medio y Estudios del Norte de África.

No hay comentarios: