jueves, 5 de noviembre de 2009

EL "MURO DE LA VERGÜENZA" DEL SÁHARA PRINCIPAL TEMA DEL 2º FORO DE DD.HH. DE LA UEM

La Universidad Europea de Madrid, junto con la Oficina de Voluntariado de la facultad de Salud y Amnistía Internacional (grupo local de Las Rozas), está desarrollando, durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, el 2º Foro de Derechos Humanos.

Hoy se realizará la última de las las tres jornadas que componen el Foro y que han dividido el los siguientes bloques:

Pobreza=Menos pobrezaLos muros de la pobreza y la exclusión. La situación del Sáhara Occidental

Los muros de la pobreza y la exclusión. El muro de Cisjordania

La Asociación de Mujeres Saharauis en España hemos participado en la segunda jornada, realizada ayer y que dio comienzo con la presentación del reportaje "Los muros del mundo" a cargo de la periodista Marta del Vado. Esta actividad dio paso al grupo de Amnistía Internacional, que realizó un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Finalizadas las dos intervenciones pudimos asistir a unos momentos de mayor distensión visitando la exposición fotográfica "Refugiados/as del desierto" y tomando un té saharaui realizado por miembros de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y para demostrar una vez más la hospitalidad del pueblo saharaui y su ancestral cultura.
Seguidamente, el Representante saharaui en la Comunidad de Madrid, Ali Mojtar y la Consejera de la Embajada del Reino de Marruecos intervinieron respectivamente sobre la finalidad y las consecuencias del Muro defensivo que ha construido el ejército marroquí eb el Sáhara Occidental ocupado y que mide más de dos mil kilómetros de longitud y que divide a las familias saharauis durante más de tres décadas.
Entrabamos así, en torno a las cinco y media de la tarde en la mesa redonda que conformaban, Zahra Ramdán Ahmed, Miembro de la Ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Ali Mojtar, Delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid y Hanane Saadi, Consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Marruecos en Madrid.
Al final de la mesa redonda, llegó el turno del debate donde varios asistentes hicieron serie de preguntas a l@s miembros de la mesa redonda.

No hay comentarios: