viernes, 13 de noviembre de 2009

CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE LA DETENCIÓN DE LA LIDER FEMENINA SAHARAUI, AMINETU HAIDAR

Las Mujeres Saharauis expresamos nuestra más enérgica condena de la detención de la activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, quien ha sido apresada injustamente hoy por las autoridades de ocupación marroquíes a su llegada en el día de hoy en el aeropuerto de su ciudad, la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún.
Según un comunicado de la Asociación Internacional de Juristas por el sáhara Occidental, hecho público en el día de hoy y en el que se dá a conocer ésta triste noticias y en el cual se detalla que a su arribo al aeropuerto a la ciudad ocupada saharaui, la Premio R. F. kennedy de Derechos Humanos, a la que llegó procedente de la capital canaria acompañada de dos periodistas añadiendo en su comunicado que hasta el momento se encuentra en dependencias de la policía marroquí, separada de los periodistas que viajaron y no se sabe nada de cuál será su destino.


Esta detención se une a las graves e injustificadas detenciones que el gobierno de Marruecos viene efectuando contra defensores proderechos humanos saharauis, en una injustificada escalada de violencia hacia la población civil saharaui a la que pretende recluir en "guetos" impidiendo por la fuerza cualquier relación juristas, observadores internacionales ó cualquier persona que no sea designada por las autoridades de ocupación marroquíes, pretendiendo que permanezca en el silencio y en el olvido la grave situación de vulneración de derechos humanos que vive la población civil saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.


Recordamos que el día 8 de octubre de 2009, la policia marroquí detuvo a todo un grupo de activistas saharauis a los que ha decidido someter a la jurisdicción militar - concluye el comunicado de la Asociación Intrernacional de Juristas por el Sáhara Occidental. (IAJUWS).

No hay comentarios: