lunes, 22 de marzo de 2010

SIMPOSIUM INTERNACIONAL SOLIDARIO CON LA MUJER SAHARAUI

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis ha organizado el Segundo Simposium Internacional sobre "Mujer y Resistencia" durante los días 21 y 22 del presente mes de marzo el cual ha tenido lugar en la Escuela de Mujeres "27 de Febrero" en los Campamentos de Refugiados Saharaui y al que han asistido un importante número de delegaciones extranjeras provenientes de diferentes continentes así como también de mujeres de nuestro país de las ciudades ocupadas, de la diáspora y del exilio.
Los participantes en el Segundo Encuentro Internacional de solidaridad con la resistencia de la mujer saharaui, enviaron este lunes varias cartas a altos dignatarios de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana para exigirles su responsabilidad con respecto al respeto escrupulosos de los legítimos derechos del pueblo del Sáhara Occidental.
L@s participantes, procedentes de distintos continentes, entre los cuales podemos citar a la célebre luchadora sudafricana anti-apartheid, Winnie Mandela, también el famoso defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Daddach, entre otros, en una carta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han manifestado su incondicional apoyo con la resistencia de las mujeres saharauis a la autodeterminación del pueblo saharaui, expresando al mismo tiempo su preocupación por la situación de las mujeres saharauis en los territorios ocupados.
En el mensaje describen la responsabilidad de la comunidad internacional sobre la cuestión saharaui, en la organización de un referéndum transparente y democrático para la autodeterminación del pueblo saharaui bajo auspicios de la ONU.
Reiteran el papel de la comunidad internacional en la protección de los civiles saharauis con el fin de preservar sus derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la libre expresión.

"Nos dirigimos a usted para exigir a las autoridades marroquíes que liberen a todos los presos políticos saharauis y el levantamiento del bloqueo impuesto en los territorios ocupados, permitiendo así la entrada y reunión de observadores internacionales y periodistas con activistas saharauis", afirman los participantes en el Encuentro Internacional, cuyo trabajo comenzó en la mañana del lunes.

También reclaman al Secretario General de la ONU, a ejercer "presión" a Marruecos con el fin "arrojar luz" a los más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra y la publicación del informe de la delegación del Alto Comisionado derechos humanos de la ONU que ha visitado a la región en 2006.

Por otra parte reclaman a España que ejerce la presidencia actual de la UE, su responsabilidad en la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados ocupados.

No hay comentarios: