jueves, 10 de marzo de 2011

LAS MUJERES SAHARAUIS CONMEMORAN EN MADRID EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Las Mujeres Saharauis se han sumado también a las multifacéticas actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y muy particularmente éste año en que se cumple el Centenario de tan importante fecha de reivindicación de las mujeres.

Respondiendo a una invitación de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, la activista saharaui de derechos humanos, Digya Lechgar, ha participado en el emotivo acto de conmemoración de la trascendental efemérides del movimiento de mujeres a nivel mundial, acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Puerta de Toledo de la capital española.

La también conocida por ser la única mujer del trístemente célebre "Grupo de los Siete", Digya Lechgar, ofreció a los asistentes al acto su escalofriante testimonio sobre las flagrantes violaciones de derechos humanos que perpetran las autoridades de ocupación marroquíes en las ciudades ocupadas del sáhara Occidental y entre las cuales citó sus inolvidables y largos doce años en las mazmorras marroquíes así como también su último encarcelamiento a raíz de su primera visita a los campamentos de refugiados saharauis a finales del 2008 con un grupo de compañeros activistas de DD.HH. quienes todavía están pendientes de ser juzgados.
La Sra. Lechgar aprovechó la ocasión para lanzar un llamamiento urgente a redoblar los esfuerzos para la pronta solución del problema de descolonización del sáhara Occidental y a ajercer presión sobre el gobierno de Marruecos a liberar a todos los presos de conciencia saharauis, así como también el de respetar la legalidad internacional y deseó que los vientos de democracia y libertades sociales acaecidos en varios países del norte de África también lleguen al Reino de Marruecos, quien dijo- "no escatima esfuerzo alguno en confundir la opinión pública internacional sobre la verdadera naturaleza del conflicto del último vestigio colonial en África: el Sáhara Occidental".

Como broche de oro del acto de las mujeres saharauis con motivo de cumplirse el centenario del Día Internacional de la Mujer, la cantante saharaui, Digya Mohamed-Salem, y el músico Lahsen Ali, ofrecieron una brillante velada artístico-cultural y en la que ofreció hermosas canciones y danzas saharauis en las que se resaltó la riqueza del patrimonio artístico-cultural del pueblo saharaui.

No hay comentarios: