miércoles, 23 de marzo de 2011

ELGALIA DJIMI INTERVIENE EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA

 
La activista Saharaui de Derechos Humanos, Sra. Elghalia Djimi, ha pronunciado recientemente un emotivo y vibrante discurso ante l@s centenares de delegad@s participantes en la Reunión  del Consejo de Derechos Humanos que se celebra anualmente en la sede europea de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).
La Sra. Djimi dijo entre otros temas en su intervención: "Desgraciadamente, frente a la indiferencia mostrada por la comunidad internacional con respeto a los llamadas de los defensores saharauis de derechos humanos pidiendo hacer presiones a Marruecos para que éste respete los derechos humanos en el Sahara Occidental, los jóvenes saharauis desesperados, replicaron violentamente contra las autoridades marroquíes y todos símbolos del Estado marroquí a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik.
Añadiendo en su alocución que: "Es una verdaera desgracia ver a la juventud de mi país recurrir a la violencia para exigir los derechos legítimos del pueblo saharaui. También  es muy triste ver la comunidad internacional seguir mostrando su indiferencia en cuanto a la exigencia de la resolución del conflicto del Sahara Occidental conforme a la legalidad internacional y agregó que: "Me dió mucho dolor hoy cuando el Alto Comisario para los Derechos Humanos, en su informe anual, no haya pedido la apertura de una investigación sobre el violento desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik.
En este contexto, para protegerse contra toda eventual guerra que pueda estallar entre los civiles saharauis y los milicianos marroquíes encuadrados por las autoridades marroquíes y parar todas eventuales situaciones de desesperanza que puedan empujar a mis compatriotas saharauis a recurrir, para exigir la garantía de su derecho a la autodeterminación, a acciones más violentas como las que sacudieron este año Túnez y Egipto.
 Más adelante El Ghalia Djimi añadió en su intervención: " Como ciudadana saharaui, madre y vice- presidente de la ASVDH, interpelo a los pueblos, la clase política, la sociedad civil y los intelectuales del mundo entero, sobre la situación alarmante de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y les llamo sinceramente para hacer acciones políticas concretas y para ejercer además presiones sobre el gobierno marroquí para que asuma su responsabilidad moral y jurídica hacia el pueblo saharaui y así contribuir eficazmente en la solución justa y definitiva de éste problema de descolonización.".

No hay comentarios: