jueves, 17 de marzo de 2011

LA MINISTRA SAHARAUI DE CULTURA, DE VISITA DE TRABAJO EN VENEZUELA

La Ministra Saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, asiste éstos días en la Semana Cultural Saharaui en la República Bolivariana de Venezuela, donde una importante representación del mundo de la cultura saharaui se ha dado cita en el mencionado país latinoamericano y durante la cual se están desarrollando multifacéticas actividades culturales.

El canal Sur de Televisión publicó en su edición de ayer unas declaraciones de la Ministra Saharaui en las que afirmó que:" El evento que se ha convertido en una oportunidad para el intercambio entre ambos pueblos: el venezolano y el saharaui".

La Ministra Saharaui expresó que en esta semana cultural los venezolanos podrán descubrir de cerca la identidad y las raíces del pueblo saharaui.

“Será de mucha importancia para las dos naciones el intercambio de experiencias que tienen ambos ministerios, a raíz de la celebración de esta semana cultural”, señaló.

"Todos sabemos que el pueblo venezolano es solidario. Venezuela tiene una posición muy positiva, muy clara, al lado del pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación marroquí, por ello agradecemos su solidaridad", destacó Hamdi.

"La cultura es un frente de resistencia, este intercambio entre los pueblos puede dar más explicaciones sobre nuestras experiencias, nuestras historias y nuestras perspectivas", indicó la titular de la cartera de Cultura del país norafricano.

Por su parte, el ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, explicó que el Despacho de Cultura de la nación suramericana decidió hacer este año 17 semanas culturales de los países amigos para estrechar los lazos de amistad y al mismo tiempo establecer una relación de intercambio en las diferentes áreas de la cultura.

Para los venezolanos y para el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, la lucha del pueblo Saharaui es muy sensible y en ese sentido desean manifestarle “que cuentan con nuestra solidaridad permanente”, expresó Sesto.

"Cuentan con nuestro apoyo para cualquier causa", agregó tras ofrecer a la nación norafricana apoyo en las áreas de cine, literatura y música.

Este lunes, comenzó en Venezuela la Semana de la Cultura dedicada al país árabe. Exposiciones fotográficas, cine y música tradicional, son algunas de las expresiones artísticas que están presentes en estos días.

Para este miércoles está previsto un cine-foro con el filme La heroica lucha del pueblo saharaui, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en la capital venezolana. También, en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista los venezolanos podrán disfrutar de un taller de música de instrumentos tradicionales del país norafricano.

El pueblo saharaui es oriundo del Sahara Occidental, y la mayoría habita en la parte del Sahara ocupado por Marruecos. Muchos de sus habitantes se encuentra en situación de refugio, tras un masivo éxodo, en campamentos ubicados en las arenas de Tinduf, en el Sahara de Argelia.

La República Árabe Saharaui es un país reconocido por más de ochenta naciones del mundo, entre las cuales se encuentra Venezuela.

No hay comentarios: