miércoles, 3 de noviembre de 2010

ZAHRA HASNAUI EN DOS EVENTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Delegada en Castilla La Mancha de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Hasnaui, ha participado actívamente en varias actividades que se han celebrado recientemente en la Comunidad Valenciana. ( al Este de España)
Enmarcada en las jornadas del Congreso Mundial de Dones i Nacions celebrado del 26 al 29 de Octubre en Valencia, la sesión vespertina del 27 de Octubre 2010 fue dedicada a las mujeres saharauis.
En la mesa moderada por Pilar Palacio, de la Universitat Rovira i Virgili, y compartida con la actriz y directora Silvia Munt, la delegada de AMSE en Castilla la Mancha, la filóloga y poetisa Zahra Hasnaui, acercó la realidad de la mujer saharaui desde múltiples aspectos, incluyendo la actualidad a ambos lados del muro.
Al día siguiente, la escritora saharaui presentó, en la Universidad Jaume I de Castellón, la situación de la mujer en las zonas ocupadas desde la perspectiva literaria a un nutrido grupo de alumnos. Mediante el análisis de una fábula de la autora, se pudo debatir la creación de ficciones que contribuyen a la construcción nacional y la identificación de sus aspectos simbólicos.
Asimismo, la delegada fue entrevistada por los informativos de TV3 acerca de los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental ocupado, y por un programa cultural de la televisión catalana en los cuales informó a sus interlocutores sobre la preocupante situación que viven los saharauis en las ciudades ocupadas por Marruecos así como también condenó las contínuas violaciones de los más elementales de los derechos humanos y muy especialmente lo acaecido en el campamento de protesta de Gdeim Izik, donde más veinte mil saharauis han instalado sus "jaimas" (tiendas de campaña) para expresar su descontento por la situación social y laboral de los saharauis que viven como ciudadanos de segunda clase en su propio país.

No hay comentarios: