lunes, 15 de noviembre de 2010

TESTIMONIO OCULAR DEL INTENTO DE GENOCIDIO MARROQUÍ EN EL SÁHARA

Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresamos nuestro más profundo agradecimiento a l@s participantes en la multitudianaria manifestación de éste sábado, 13 de noviembre, que ha recorrido las calles del centro de la capital española para condenar la masacre perpetrada por el ejército de ocupación marroquí contra la población civil saharaui en El-Aaiún.

También queremos manifestar nuestra enorme satisfacción por la respuesta contundente y el sentido de responsabilidad profesional de los medios de prensa españoles, tanto radiales, escritos como televisivos, los cuales han estado informando fehacientemente y como debe de ser, sobre la bárbara limpieza étnica que están llevando a cabo tanto el gobierno como el ejército de ocupación y colonos marroquíes en las ciudades ocupadas saharauis, principalmente en la capital del Sáhara Occidental, El-Aaiún.

El diario El Mundo, en su edición escrita de hoy, 15 de noviembre, ha publicado una entrevista con la periodista Isabel Terraza en donde se plasma su vivo testimonio sobre la peligrosa situación que se vive y se respira en El-Aaiún, y que por la importancia que reviste su testiminio en primera persona, las publicamos textualmente:

Terraza ha relatado a la Palestra de la Cadena COPE la situación actual del Aaiún, que sigue siendo “muy grave”. “Hay un toque de queda declarado desde ayer a las 9 de la noche”, ha explicado, y durante la noche “se escuchan gritos, están torturando a las personas; están entrando escuadrones de policías y militares de forma muy violenta en las casas, tirando la puerta abajo, sacan a las personas y sabemos que muchas de ellas sabemos que mueren víctimas de estas torturas”.

“Estamos denunciando a viva voz este genocidio”, ha manifestado Isabel Terraza. "Estamos siendo testigos de las atrocidades del régimen marroquí aquí en el Sáhara Occidental ocupado", nos ha contado la activista pro saharaui, que ha relatado el horrible caso de una de las víctimas, de 25 años, que "fue degollada y le cortaron los pies militares marroquíes" el pasado 8 de noviembre en el campamento de la Dignidad. Terraza ha hablado de "36 cadáveres en la morgue del hospital militar", dato conocido a través de los familiares de las víctimas que han visitado el hospital.

Isabel Terraza ha denunciado con "rabia, impotencia e indignación" la "indiferencia del Gobierno español, del Ministerio de Exteriores y de la comunidad internacional" ante las "continuas violaciones de los derechos humanos" que se están produciendo en el Sáhara Occidental. Isabel Terraza ha asegurado que le ha transmitido su indignación a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el sábado pasado. "¿Cómo puede ser que el Gobierno de España le esté dando prioridad a los interese económicos antes que a la vida de miles de saharauis?", se ha preguntado.

No hay comentarios: