Las mujeres saharauis denunciamos ante la opinión pública el secuestro de la activista de derechos humanos, Sukeina Idrissi. Los hechos, que se produjeron en el día de ayer, vienen a sumarse a la insostenible situación en la que se encuentran la violación constante de los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos. Este acontecimiento genera una gran preocupación por la situación en la que pudiera encontrarse en estos momentos, Sukeina Idrissi, al ser conocido el historial de utilización de la tortura, como un recurso de las fuerzas de ocupación para amedrantar y persuadir a la población saharaui a defender sus legítimos derechos.
Condenamos esta flagrante vulneración de los derechos humanos y exigimos que se proceda a la inmediata liberación de Sukeina Idrissi. Así mismo, llamamos a la Comunidad Internacional a que garantice la seguridad y la libertad de los y las ciudadanas saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
Fuente: Europa Press
La presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui, Sukeina Idrissi, fue "secuestrada" ayer jueves por la mañana "por las fuerzas de ocupación marroquíes", sin que se conozca su paradero actual, según denunciaron este viernes la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) y la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH).
Idrissi, que estaba acompañada por otras dos mujeres saharauis, una de ellas Nguia Boukhers, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Smara, fue interceptada por las fuerzas de seguridad y la policía secreta marroquíes cuando se trasladaban en un vehículo desde El Aaiún hacia Bojador, en Sáhara Occidental.
Según ambas organizaciones, los agentes les pidieron la documentación y sacaron del vehículo a Sukeina Idrissi, a la que comunicaron que tenían "órdenes directas del Ministerio de Interior de Marruecos de detenerla". A continuación, prosiguieron las citadas fuentes, "procedieron a introducirla a golpes y empujones en el automóvil de la policía secreta".
"Las mujeres que la acompañaban han intentado enterarse del paradero de Sukeina Idrissi, y las razones de su detención siguen sin obtener respuesta alguna por parte de la Policía", que les ha comunicado en la Comisaría Central de El Aaiún que la activista de Derechos Humanos "no se encuentra bajo su custodia ni detención", aseguraron.
"El procurador del Rey, la Gendarmería, la Policía, las Fuerzas de Seguridad Nacional, las fuerzas Militares, fuentes Judiciales, niegan rotadamente que Sukeina Idrissi esté detenida, y que esa 'es una cuestión que viene de arriba'", añadieron.
Sukeina Idrissi nació en 1957 en Gueltat Zemur en el seno de una familia nómada que se dedicaba a criar ganado y a perseguir el pasto a lo largo de todo el territorio del Sáhara Occidental. Es soltera y madre de tres hijos.
En la actualidad milita en varias asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos. Concretamente, es miembro activa del Comité por La Autodeterminación del Sáhara Occidental, de la Asociación de Victimas Saharauis de las Graves Violaciones Perpetradas por el Estado Marroquí y presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario