viernes, 9 de octubre de 2009

CONDENAMOS EL SECUESTRO Y ENCARCELAMIENTO DE L@S ACTIVISTAS SAHARAUIS

La Asociación de Mujeres Saharauis en España y el Departamento de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis quieren expresar su más enérgica condena a las acciones inhumas llevadas a cabo éstos días por las autoridades de ocupación marroquíes contra l@s Activistas Saharauis de Derechos Humanos que han visitado recientemente a sus familiares y la otra parte de su pueblo que vive en los Campamentos de Refugiad@s Saharauis.
Se trata de cinco ciudadan@s saharauis entre lod cuales podemos citar a Ali-Salem Tamek, Digya Lechgar y Brahim Dahan, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis.
Se les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial del Reino de Marruecos”, siendo totalmente una falacia toda la campaña de intoxicación difundida por las autoridades marroquíes, para justificar su detención, expresando que la única y verdadera razón consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.
Las Naciones Unidas recomiendan como medidas de confianza: “el intercambio de visitas entre familias divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente Polisario, según recomendaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Es verdaderamente una vergüenza y una desfachatez de que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos y faltar a su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones,… sin que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.
Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España y el Dpto. de DD.HH. de la UNMS. exigimos a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos y lanzamos un urgente llamamiento a las máximas organizaciones internacionales y a todas las Organizaciones de defensa de los DDHH, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente, democrático y justo.

No hay comentarios: