domingo, 10 de mayo de 2009

EL FISAHARA SE CLAUSURA CON UN GRAN COMPROMISO DE SOLIDARIDAD

La Ministra Saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, acompañada por varios miembros del gobierno encabezados por el Primer Ministro Saharaui, Abdelkader Taleb-Omar, han clausurado las multifacéticas actividades de la sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, FISAHARA, que se ha celebrado éstos días del 5 al 10 de Mayo en el campamento de la wilaya de Dajla y en el que han participado numerosos artistas y cineastas provenientes de varios continentes.

Los participantes expresaron su preocupación por las duras condiciones de la población refugiada del Sáhara Occidental, y su compromiso de apoyar la justa causa de ese pueblo, pidiendo el desmantelamiento del muro de la vergüenza, calificado como un crimen contra la humanidad y el muro más largo de separación en todo el mundo. Actores, actrices y directores/as del cine español pidieron en la clausura, que el Gobierno español reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). Anunciaron tener 240.000 firmas que avalan su petición y su entrega al Gobierno de España en próximas fechas.

Tras cuatro días de proyecciones, el premio del público, la "Camella blanca" se otorgó al filme, Che guerrilla Steven Soderbergh. El jurado otorgó también dos menciones especiales a la película argelina 'Al otro lado del espejo', de Nadia Cherabi-Labidi, y a 'El clavel negro', coproducción danesa-mexicana dirigida por Ulf Hultberg.

Además de las películas premiadas el festiva ha contado con los fimls, "Los crímenes de Oxford" de Alex de la Iglesia, "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, "Retorno a Hansala" de Chus Gutiérrez o "El truco del Manco" de Santiago Zannou. También se proyectarón otras películas europeas como la alemana "La ola" de Dennis Gansel, la sueca "El clavel negro" de Ulf Hultberg" o la franco-alemana-israelí "Los limoneros" de Eran Riklis. Tampoco faltó una muestra de los nuevos cortos cubanos de la Escuela de San Antonio de los Baños o de películas africanas como la etíope "Menged" de Daniel Taye Workou o la maliense "Conocimiento para la vida" de Sander Krancken. El programa incluyó además varias películas y documentales sobre la problemática del Sahara Occidental y de los refugiados, entre ellas el primer cortometraje realizado por un saharaui, Man Chagaf.

En paralelo a las proyecciones, el festival organizó,además, durante estos días hasta doce talleres de cámara, edición, realización documental, fotografía y periodismo en los que los jóvenes refugiados pueden familiarizarse con la práctica audiovisual y realizar algunos cortos. Uno de los talleres enseña también las técnicas de gestión para la organización de un festival de este tipo, de manera que la muestra sea cada vez más un proyecto compartido.

"El Festival Internacional de Cine en el Sáhara Occidental ha sido una oportunidad para atraer a un gran número de interesados en el cine que han sido testigos de la realidad política saharaui y del sufrimiento del pueblo saharaui en lucha desde hace tres décadas" afirmó la ministra de Cultura, Jadiya Hamdi.

Destacar que el FISAHARA es el único Festival de cine del mundo que se celebra en un campamento de refugiados y que tiene vocación de extingirse. En el espíritu de su celebración está que el pueblo saharaui pueda conseguir la autodeterminación del Sáhara Occidental y volver por tanto a su país de origen.

No hay comentarios: