lunes, 13 de julio de 2009

"LOS VALORES DE LAS MUJERES DEL DESIERTO"

En su edición de hoy, 13 de julio, el periódico asturiano "La Nueva España" publica una entrevista con dos mujeres saharauis que están de acompañantes de los niñ@s saharauis que pasan sus vacaciones estivales en el programa "Vacaciones en Paz". Bajo el título "Los valores de las mujeres del desierto"
Las representantes de las saharauis aseguran que gozan de los mismos derechos que las occidentales
(De izquierda a derecha, Metu Mohamed Fadez y Ejnaza Chej Said. jesús farpón, fotógrafo)
Ángel FIDALGO «La mujer saharaui en los campamentos de refugiados juega un papel fundamental; aportamos estabilidad y trabajo a nuestras familias y a nuestra comunidad. Somos la columna vertebral de la sociedad». Así lo aseguró a este periódico Metu Mohamed Fadez, que es secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis en el municipio «27 de febrero». Metu Mohamed Fadez, que llegó a Oviedo esta semana junto a la enfermera Ejnaza Chej Said, acompañando a los niños que participan en el programa de acogida «Vacaciones en Paz», considera que las mujeres saharahuis son un oasis dentro del Islam. «Tenemos las mismas libertades que las mujeres occidentales y gozamos de todo el respeto de nuestros hombres y de la sociedad en general».
Las dos representantes de las mujeres saharauis también tuvieron un momento para dejar claro cuál es su papel real dentro de la familia. «No queremos ofender a los hombres saharauis, pero en nuestras casas la última palabra la tenemos nosotras; imaginamos que igual que ocurre en España», comentaron entre risas. Pero el gesto de Metu Mohamed Fadez y de Ejnaza Chej Said cambió totalmente a la hora de hablar de la vida de las mujeres saharauis en las ciudades ocupadas por Marruecos. «Fuera de sus casas están totalmente oprimidas.
No tienen ningún derecho, ni siquiera el del trabajo», explicó la primera de ellas, aunque puntualizando que dentro de su casa son respetadas por sus familias. Ambas mujeres quisieron también dejar constancia de su «agradecimiento» tanto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo, igual que otros de Asturias, «que nos apoyan y asisten de una manera ejemplar y continuada».
De forma especial la enfermera Ejnaza Chej Said agradeció la ayuda sanitaria que periódicamente les llega desde Asturias, tanto por el personal sanitario que les asiste como por los medios hospitalarios que les facilitan, desde ecógrafos a ambulancias. «Nuestra vida en los campos de refugiados desde el punto de vista sanitario no es fácil. En invierno tenemos muchas enfermedades respiratorias, y en verano el agua ocasiona muchísimas diarreas. Los más afectados son, como siempre los ancianos y niños».

No hay comentarios: