miércoles, 29 de julio de 2009

LA MINISTRA JADIYA HAMDI FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA


Respondiendo a unA invitación de la Universidad de Valencia, la Ministra Saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, ha realizado éstos días una visita de trabajo a la capital de la Comunidad Valenciana.
El Rector de la “Universitat de València”, Francisco Tomás, y la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Khadidja Hamdi, han firmado el 27 del presente mes de julio un Convenio de Colaboración para crear un Centro de Documentación y de Trabajo para la Recuperación, Conservación y Difusión de la Cultura Saharaui y el Programa de Formación de Jóvenes Saharauis.
El convenio también ha sido suscrito por los profesores de la “Universitat de València” Àngel Ortí y Javier José Boix, responsables de llevar a cabo este proyecto que cuenta con una de las subvenciones que la Comisión 0,7% “Una Nau de Solitaritat” ha otorgado dentro de la segunda convocatoria de ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valencia. La Comisión 0,7% “Una Nau de Solitaritat” es gestionada desde la “Fundació General de la Universitat”.
El rector, Francisco Tomás, ha mostrado su satisfacción por colaborar con el Pueblo Saharaui en la “identificación de sus necesidades, y poder ayudarlos en aquello que les suponga una aportación para mejorar su situación”. El rector ha añadido que continuará en esta línea.
El profesor Àngel Ortí ha explicado que esta subvención completa el proyecto iniciado el año pasado en cuanto al programa de Formación de Jóvenes Saharauis, y del cual ha destacado el éxito de resultados. Además, este año se incluye la creación del centro cultural, un esfuerzo que le ha valorado a la Universidad, ya que aporta toda la carga presupuestaria para el proyecto, a través del programa de ayudas del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación. El proyecto que se subvenciona tendrá una duración de diez meses.
La situación que vive el Pueblo Saharaui, en el que un gran parte se encuentra exiliada desde hace más de treinta años en campamentos situados en el desierto argelino, dificulta el acceso a la formación y a la cultura. Estos campamentos de refugiados carecen de centros culturales, bibliotecas y salas para servicios múltiples de manera que se limita al desarrollo intelectual y cultural de las generaciones más jóvenes. Así, resulta necesaria la creación de un centro permanente en el cual se pueda recopilar y conservar la historia y el patrimonio cultural del Pueblo Saharaui.
Este centro se construirá dentro del complejo del Ministerio de Cultura en terrenos cedidos por el mismo y tendrá, aproximadamente, unos doscientos metros cuadrados. Los principales beneficiarios del proyecto serán los refugiados saharauis en general, y de forma particular los jóvenes, que tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar su cultura, recuperar y conservar la memoria de su pueblo.
En el centro se realizarán conferencias, encuentros culturales y sociales, proyección de documentales y películas, presentación de estudios sobre el patrimonio cultural saharaui, exposición de trabajos de artistas saharauis y extranjeros, presentación de trabajos de investigación, entre otros.

No hay comentarios: