lunes, 22 de junio de 2009

"TASK FORCE" REITERA SU DEMANDA DEL RESPECTO ESCRUPULOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

Este fin de semana, la "Task Force" que engloba a las máxim@s diririgentes del Movimiento internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se ha reundo en la capital argelina, Argel, para analizar y discutir la preocupante situación que reina en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental
Los miembros del movimiento internacional de solidaridad con la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) denunciaron ampliamente éste fin de semana en Argel las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados.
En la reunión de la Task Force de Coordinación de solidaridad europea con el pueblo saharaui (EUCOCO), amplió el grupo para trabajar en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis, se ha aprovechado la ocasión para examinar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y trazar una nueva estrategia para denunciar la "violación masiva" de los derechos humanos por las autoridades marroquíes.
La reunión, ha sido organizada por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) con motivo del Día Mundial del Refugiado, 20 de Junio, y la que asistieron representantes de los países miembros del movimiento internacional de solidaridad con la RASD, abogados y defensores de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, así como observadores internacionales en el juicio de los militantes saharauis en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.
En su discurso, el Sr. Mahrez Lamari, presidente de la CNASPS, condenó la actitud de Marruecos, que sigue siendo insensible a los llamamientos de la comunidad internacional y continúa con su política de ocupación, la explotación ilegal de los recursos naturales, la represión y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental". Reiteró el "pleno y firme apoyo de Argelia a favor del pueblo saharaui" hasta decidir, libremente, y expresar la soberanía de su decisión final y para prevalecer las normas dictadas por el derecho internacional que consagra el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación".
Por su parte, el Sr. Pierre Galand, presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui, ha reafirmado su "firme" creencia en la lucha del pueblo saharaui, por la recuperación de su soberanía que es "inevitable" en un referéndum que consagra el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación y la independencia. Sr. Galand señalo que la comunidad internacional "no puede acabar con los logros del pueblo saharaui", ya que, dijo, es un derecho garantizado por la Carta de las Naciones Unidas y consagrado por las leyes internacionales ". "Hoy estamos aquí para denunciar la política de violación de los derechos humanos ejercida por Marruecos en contra de un pueblo que lucha por una causa legítima y su derecho inalienable a la libre determinación", enfatizó, al tiempo que se pide la ampliación del mandato de la MINURSO para la Misión de las Naciones Unidas para supervisar y comprobar las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados. Otros también han denunciado la política llevada a cabo por las autoridades de Marruecos, destacando que los territorios ocupados están sometidos a un "clima de terror" que "se refleja en el despliegue de muchos policías y fuerzas auxiliares, con el fin de detener a los manifestantes en El Aaiún y en todas las ciudades ocupadas. Consideraron, por lo tanto, fundamental ejercer presión sobre las Naciones Unidas, la Unión Europea y los gobiernos que prestan apoyo a Marruecos para exigir al Reino el respeto de las resoluciones de la ONU.
También exigieron la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, detener la represión contra el pueblo saharaui y el saqueo de los recursos naturales en los territorios ocupados. Los participantes en la reunión, por otro lado, destacaron la urgente necesidad de establecer mecanismos para la protección de los saharauis defensores de los derechos humanos "que a diario arriesgan sus vidas y exigieron la ampliación del mandato de la MINURSO, la intervención de las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas para dar fin a las continuas violaciones de los derechos humanos."

No hay comentarios: