viernes, 27 de junio de 2008

LAS MUJERES SAHARAUIS PARTICIPARAN EN LA EXPO ZARAGOZA

Será el día 1 de julio en el pabellón Tribuna del Agua, dentro de la sesión “Agua y Género”.

La voz del pueblo saharaui, a través de sus mujereres se oirá en uno de los eventos mundiales más importantes del presente año: La Expo Intgernacional de Zaragoza. La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) participará el próximo 1 de julio en el mencionado cónclave mundial sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible. Lo harán dentro del ciclo “Agua para la vida y Sociedad” que constará de tres días de desarrollo. Las mujeres saharauis intervendrán en éste importante evento en el que pronunciarán una conferencia, con power point, en la sesión “Agua y Género”, la cual va a ser presentada por la Presidenta de AMSE y miembro de la ejecutiva de la UNMS, Zahra R. Ahmed, bajo el título de “Acceso al agua en los campos de refugiadas/os saharauis”.

La ponencia se desarrollará en siete puntos. Arrancará con un breve repaso a la historia del Sáhara Occidental para ubicar a la audiencia y proseguirá con la introducción a la raíz del problema del abastecimiento de agua a la población saharaui: su desplazamiento forzoso a los campamentos de refugiados/as, como consecuencia de la agresión militar perpetrada por el ejército y gobierno marroquí.

Según Zahra Ahmed “la Hamada argelina es una de las zonas más estériles y de duras condiciones climatológicas del planeta, aquí se inicia la dificultad del acceso al agua de las personas refugiadas saharauis”.

La Presidenta de AMSE abordará durante su exposición la dificultad de abastecimiento de agua en los campamentos. Una actividad a la que tanto el gobierno como la población tiene que destinar grandes recursos en todos los aspectos: económicos, trabajo y tiempo.
Punto a parte merece la valoración del impacto de género en el abastecimiento del agua. En los campamentos de refugiad@s es un trabajo que gestiona en su totalidad la mujer saharaui, desde la recogida, mantenimiento y administración. AMSE destaca el papel de la mujer en esta actividad vital para la familia y plantea el reto de que las mujeres saharauis se vean empoderadas con los nuevos enfoques de gestión de agua en los Campamentos de Refugiadas/os, para que además de su tradicional y fundamental papel no remunerado en la gestión del agua, acceda a los puestos remunerados y cualificados.

La Tribuna del Agua, pretender exponer los problemas del agua en el mundo para ofrecer soluciones, por eso, desde AMSE explicaremos también las soluciones que desde el gobierno saharaui, sus instituciones y sus ONGs, con ayuda de organismo internacionales como ACNUR y ONGs de Cooperación al Desarrollo, se están proponiendo y desarrollando en la actualidad. Pero lo que más resaltará la representante saharaui en su intervención es la necesidad imperiosa de aplicar el espíritu y letra de la legalidad internacional en el último vestigio colonial en el continente africano y con ello no se eternizarán más campamentos de refugiad@s saharauis, ya que l@s saharauis podrán vivir en su tierra en paz y en libertad y con dignidad, como se merecen.

No hay comentarios: