viernes, 20 de junio de 2008

20 DE JUNIO: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Con motivo de conmemorarse hoy un aniversario más del Día de Refugiado, las mujeres del Sáhara Occidental, queremos rendir un vibrante homenaje a tod@s l@s refugiados del mundo que por motivos, ajenos a su voluntad, como las guerras, invasión y ocupación por la fuerza de su país, han sido obligados a vivir fuera de sus países de origen, tal como es el caso de los más de la mitad de la población sahraui que vive en campamentos de refugiados desde hace más de tres décadas.

El 20 de junio de 2001 se celebraba por primera vez el Día Internacional del Refugiado/a. La fecha fue elegida por las Naciones Unidas ya que se cumplían los 50 años de la Convención de Refugiados /as de la ONU.
Hoy es un día significativo para las personas saharauis, que a consecuencia de la ocupación marroquí, fuimos obligadas/os a convertirnos en refugiadas/os, a raíz de la trístemente célebre "Marcha Verde" lanzada por el Rey de Marruecos contra el pacífico y heróico pueblo del Sáhara Occidental.
La mujeres saharauis queremos aprovechar ésta efémérides para recordar que todavía hoy, después de 33 años, más de 200.000 saharauis siguen viviendo en campamentos de refugiados, en la frontera argelina-saharaui, reclamando su legítimo derecho a vivir libres e independientes, como cualquier pueblo del mundo.

No hay comentarios: