jueves, 6 de septiembre de 2018

AMSE CONDENA LA BRUTAL REPRESIÓN CONTRA MUJERES SAHARAUIS EN EL-AAIÚN OCUPADO

 
La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena a la brutal represión llevada a cabo por el ejército de ocupación y colonos marroquíes contra las pacíficas manifestaciones llevadas éstos días en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental con motivo de la visita de una delegación del Parlamento Europeo que investiga el impacto medioambiental y social sobre la población autóctona del ilegal Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

Representantes de los colectivos saharauis de defensores de Derechos humanos han manifestado en declaraciones a la prensa tanto nacional como internacional que han salido a las principales calles y avenidas de la capital ocupada del Sáhara Occidental, El-Aaiún, para denunciar la represión erigida en sistema por las autoridades de ocupación marroquíes quienes diariamente violan los más elementos derechos humanos de la población saharaui.

Cabe señalar y según informa la agencia de noticias EFE, radicalmente fue la versión transmitida por las diferentes asociaciones saharauis de corte independentista -algunas pro derechos humanos, otras de defensa de los recursos naturales y otras de periodistas-, quienes insistieron en que los beneficios procedentes del acuerdo no llegan a la población saharaui, pese a que de aquí procede el 90 % de las capturas de los barcos europeos.
Además, estas asociaciones insistieron ante la delegación europea en que el verdadero representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario, que debería ser consultado sobre la legalidad o no del acuerdo.
El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, y pese a ello el gobierno marroquí y la Comisión Europea firmaron el 24 de julio en Rabat un nuevo acuerdo pesquero que sí incluye las aguas del Sáhara.
La fuente de la delegación europarlamentaria señaló a Efe que su misión al Sáhara, negociada en cada detalle con el gobierno de Marruecos, busca trasladar ahora a Estrasburgo dos cuestiones: si los beneficios económicos del acuerdo van a los saharauis y si la población local está dando su consentimiento al acuerdo.
Con las conclusiones de esta misión, la Comisión de Comercio Internacional votará en noviembre sobre la legalidad del acuerdo firmado entre Rabat y la Comisión, antes de que el Europarlamento lo vote en sesión plenaria en diciembre. EFE

No hay comentarios: