domingo, 21 de agosto de 2016

GALARDONADA EN ITALIA LA ACTIVISTA SAHARAUI ELGHALIA DJIMI


La célebre activista de Derechos Humanos, Elghalia Djimi, ha sido galardonada ayer en un acto celebrado en la ciudad italiana de Nápoles al cual han asistido varias personalidades del mundo de la política y del movimiento de solidaridad y en reconocimiento a su brillante labor y lucha pacifista en las ciudades ocupadas de su país.
La vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por las Autoridades Marroquíes - ASVDH - Elghalia Djimi ha recibido  en Nápoles (sur de Italia) el premio "Pimentel Fonseca", que reconoce la labor de las mujeres periodistas.
Los organizadores del mencionado premio que llega a su segunda edición, y que se entrega durante el Festival Internacional de Periodismo Civil que se celebra en Nápoles, han elegido a la activista saharaui por ser protagonista directa de la situación de su pueblo y símbolo una resistencia pacífica que pide desde hace más de cuatro décadas la autodeterminación de los saharauis y aboga por la reconciliación.
 
Pocas horas antes de recibir el galardón, Djimi explicó a la agencia de prensa española Efe que espera que el mismo "sea una oportunidad para dar mucha visibilidad a esta causa olvidada".
La activista afirmó que este tipo de reconocimientos dan la posibilidad de explicar "a la sociedad civil la importancia de la solidaridad humanitaria y política" ante la situación de los saharauis.
Con este premio, que fue entregado el año pasado a la periodista rusa Oksana Chelysheva, la activista y miembro del Comité de Desaparecidos del Sahara, espera "dar más fuerza" a la causa saharaui.
Desde Nápoles, Djimi pidió al Gobierno marroquí que reconozca, como ha hecho con su asociación, al resto de grupos que trabajan por los derechos de los saharauis y denunció cómo a pesar de todos los esfuerzos siguen en una situación de represión y de aislamiento.
También recordó al Gobierno español "que tiene responsabilidades y deberes con el pueblo saharaui y que tiene que cumplirlos".
 
El premio, dedicado a la memoria de Eleonora Pimentel Fonseca, periodista napolitana y una de los líderes de la revolución contra monarquía de los Borbones en 1799 y por la que fue ahorcada, se entregará en la basílica de Santa María del Carmine en una ceremonia en la que se proyectará una entrevista a Djimi donde cuenta sus años de cautiverio.
Cabe señalar que los Representantes Saharauis en Italia, Omar Mih y Fatima Mahfud, y de la presidenta de la Asociación napolitana de solidaridad con el pueblo saharaui, Francesca Doria, han participado en el emotivo acto de reconocimiento a la labor de la gran luchador por la libertad y la justicia del Pueblo Saharaui Elghalia Djimi.

No hay comentarios: