La Célebre activista Saharaui de derechos humanos y Presidenta del Colectivo Saharaui de Defensores de derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, ha recibido el sábado 22 de junio en su casa de El-Aaiún ocupado a una delegación de eurodiputados del Grupo Socialista de la máxima instancia legislativa europea: el Parlamento Europeo.
La mencionada delegación de eurodiputados estaba dirigida por la Vice-Presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas, Véronique DeKeyser, se ha reunido con miembros de la Oficina Ejecutiva del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos (CODESA) tales como Ali-Salem Tamek etc.
La reunió versó principalmente sobre la deplorable situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado así como también la continua política represión erigida en sistema por el Estado marroquí y las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra civiles saharauis indefensos.
La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los derechos humanos saharauis, CODESA ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una solución rápida a la cuestión del Sahara Occidental a través de la organización de un referéndum justo e imparcial que respete la voluntad y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
CODESA ha pedido al Parlamento Europeo acciones dirigidas a levantar el asedio militar, policial y el bloque informativo impuestos a la región y permitir que diferentes ONGs de derechos humanos y delegaciones parlamentarias visiten la zona y puedan contactarse con defensores saharauis de derechos humanos y con víctimas de la represión y graves violaciones de los humanos derechos humanos cometidas por el Estado marroquí.
En ese sentido la ONG saharaui ha pedido a la delegación de eurodiputados presionar al Estado marroquí para que respete los derechos humanos, así mismo ha exigido que se adopte un mecanismo para controlar e informar sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario