miércoles, 23 de enero de 2013

AMSE SE SUMA A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS DE GDEIM IZIK

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más firme apoyo a la campaña internacional llevada a cabo por numerosas organizaciones  en apoyo a los presos políticos saharauis que serán juzgados por el tribunal militar marroquí el 1 de febrero de 2013.
 
Las Mujeres Saharauis queremos sumarnos a ésta loable acción internacional para manifestar nuestra solidaridad con los 23 saharauis que están encarcelados en la prisión marroquí de Sálé, Rabat (Marruecos) así como también nuestra inconformidad con que éstos civiles saharauis sean juzgados por un tribunal militar sólamente por haber participado en una acampada pacífica.
 
Cabe recordar que el mencionado grupo de 23 ciudadanos saharauis han sido encarcelados  únicamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik, a unos  15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), en donde más de veinte mil saharauis acamparon durante un mes en reivindicación de sus derechos sociales, económicos y políticos.
 
El Campamento de Gdeim Izik es considerado como el precursor dela llamada"primavera árabe" y fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, cuando más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sáhara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, desde esas fechas permanecen privados de su libertad y viviendo en condiciones de tortura.

No hay comentarios: