jueves, 27 de enero de 2011

PUBLICACIÓN DE UN NUEVO LIBRO SOBRE MUJERES SAHARAUIS

Respondiendo a una invitación de la Diputación de Málaga, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, acompañada por una de las Representantes de AMSE en Andalucía, Sra. Azuha Mulay-Lahsen, han paricipado éste jueves, 27 de Enero en la presentación de un nuevo libro sobre mujeres Saharauis.
El Acto de presentación del mencionado libro ha sido presidido por el Vice-Presidente de la Diputación de Málaga, Sr. Miguel Esteban Martín; los autores del libro: el escritor y cineasta Miguel Alcobendas y el fotógrafo Hipólito Vidal y la Presidenta de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, Isabel González.
El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) es la institución que ha editado un libro que recoge los testimonios de las mujeres saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.
Las Representantes de las Mujeres Saharauis transmitieron su profundo agradecimiento a la institución colaboradora y a los autores del libro por su loable iniciativa de plasmar en imágenes y pequeños e interesantes relatos y testimonios de la gran injusticia que sigue sufriendo el pueblo saharaui y de resaltar el importante rol que juegan las mujeres saharauis en la lucha por la paz y la libertad de su pueblo así como también el ejemplo de emancipación dentro del mundo árabe y musulmán.
El escritor y cineasta Miguel Alcobendas, autor, junto con el fotógrafo Hipólito Vidal, del libro 'Las mujeres saharauis en los campos de refugiados', ha explicado que éstas han sido y son "el soporte fundamental en la organización y mantenimiento de los campos de refugiados".
"Se ocupan del sostenimiento de la familia, de la economía, de la salud, de la educación, y son el pilar moral de la lucha de este pueblo por su libertad y su independencia", ha manifestado.
Mulay, recién llegada de los campamentos de refugiados, ha denunciado el "bloqueo informativo impuesto por Marruecos" y la situación de "extrema dureza que soporta en los últimos meses el pueblo saharaui".
Por su parte, Martín ha agradecido la colaboración de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui en la elaboración del libro y ha destacado que los beneficios de la venta se destinarán a dicha asociación. Además, los autores del libro han renunciado al cobro de derechos de autor en favor de esta asociación.
'Mujeres saharauis en los campamentos de refugiados' es fruto de horas y horas de conversaciones con las mujeres que habitan en los campamentos del desierto. "Lo único que he intentado es recoger la viveza, la fuerza, la sabiduría y la determinación del mensaje, de los relatos y vivencias de estas mujeres con la mayor fidelidad posible", ha relatado Alcobendas, quien ha vivido varias veces en los campamentos de refugiados de Tinduf entre 2003 y 2010.
Las fotografías de Hipólito Vidal, fotógrafo y diseñador con diversas publicaciones y exposiciones en España, Italia y Oriente Medio, recogen no sólo retratos a todo color de mujeres saharauis sino también paisajes e instantáneas de la vida cotidiana "que muestran la dureza de la vida en el desierto, pero también la alegría, el optimismo y la dignidad".

No hay comentarios: