lunes, 31 de enero de 2011

AMINETU HAIDAR CLAUSURA LA ONCEAVA ASAMBLEA ANUAL DE FANDAS

La célebre activista saharaui y Premio R.F. Kennedy de Derechos Humanos 2008, Aminetu Haidar, ha clausurado el pasado fin de semana una importante reunión de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FANDAS).
La Onceava Asamblea General de FANDAS se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación de Málaga, el sábado día 29 de enero de 2011, la cual estuvo presidida por Vice-Presidente de la Diputación de Málaga, Sr.Miguel Esteban, el Presidente saliente de FANDAS, Francisco Guerrero, el Delegado Saharaui para Andalucía, Abidín Bucharaya y otras personalidades así como también han asistido más 100 delegadas y delegados andaluces, en representación de todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el pueblo saharaui, las cuales han hecho balance del trabajo realizado durante el año 2010 que ha ido dirigido fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos de la población saharaui, en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, poniendo para ello en marcha multitud de actividades informativas, de sensibilización y movilización ciudadana.
Al final de la importante reunión anual de FANDAS, la Sra.Haidar pronunció el discurso de clausura y en el que manifestó que "lo que está ocurriendo en Túnez y Egipto supone una gran esperanza para el pueblo saharaui".

La Presidenta del Colectivo de los Defensores Saharahuis de Derechos Humanos (CODESA) ha declarado que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en el "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, ha dejado "una situación muy clara y es que es el momento de que la comunidad internacional intervenga ya, porque la reacción de la nueva generación es más violenta". Según Haidar, "los acontecimientos de Túnez y Egipto tienen que llevar a la comunidad internacional a resolver el problema de Sáhara Occidental antes de que pase más tiempo". "Lo que está ocurriendo ahora en estos países lo empezamos los saharauis el año pasado y todo esto es favorable para la cuestión del Sáhara Occidental, considerado un factor muy importante en la unión de Magreb árabe", ha añadido. Aminetu Haidar dijo que Marruecos está "muy preocupado" por lo que está sucediendo en Túnez y Egipto. "Las televisiones no han dado ninguna información y esto demuestra que el Gobierno teme que el pueblo marroquí se levante también y diga basta ya".

Por otra parte, la célebre activista saharaui ha lamentado la actitud del Gobierno español en la gestión del conflicto del Sáhara Occidental: "Está trabajando para Rabat y esto es una vergüenza para los españoles que tienen principios y defienden los derechos humanos".

Por su parte, el Presidente saliente de FANDAS, Francisco Guerrero, ha criticado también el comportamiento del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "continúa favoreciendo los intereses de Marruecos" y ha manifestado que "el amable vecino del sur debería ser expulsado si esto fuera una comunidad de propietarios porque maltrata, tortura y asesina a nuestros amigos saharauis". Asimismo se ha mostrado muy crítica con la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "a la que creíamos amiga del pueblo saharaui" por urgir a la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que "perjudica" a los saharauis.
Cabe destacar también que durante la asamblea de FANDAS ha sido proyectado el documental 'Voces de Gdeim Izik' con imágenes sobre la intervención violenta de Marruecos en este campamento y en la ciudad de El-Aaiún en noviembre del año pasado, que no pudo ser recogida por los periodistas y los observadores internacionales vetados por el Gobierno marroquí.
Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) queremos expresar nuestras más calurosas felicitaciones a la compañera y amiga de las mujeres saharauis, Ángeles Ariza, por su nueva elección como Presidenta de la FANDAS y le deseamos muchos éxitos en su nueva misión al frente de una ONG tan importante y tan comprometida con la justa causa de nuestro pueblo y le reafirmamos desde AMSE nuestra total disposición a seguir colaborando con FANDAS en pro de la paz y de la para con el Pueblo Saharaui y sus mujeres en particular.

No hay comentarios: