viernes, 11 de diciembre de 2009

MARCHA SILENCIOSA EN APOYO A AMINETU HAIDAR

La Asociación de Mujeres Saharauis en España apoyamos la "Marcha de las luciérnagas" que va a realizarse hoy, viernes 11 de Diciembre a las 19:00 horas desde la nueva estación de metro de la Puerta del Sol, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de una marcha con velas que discurrirá en silencio por las calles de Madrid, para apoyar a Aminetu Haidar y pedir una salida digna a la ocupación del Sáhara Occidental.


Marcha de las Luciérnagas: este es el momento

El pueblo saharaui nos ha mostrado el significado de la palabra dignidad, de la palabra valentía, de la palabra resistencia. Desde hace 34 años, Marruecos ha intentado borrar estos significados de la memoria colectiva y ha contado para ello con la complicidad de Occidente. Sin embargo, el pueblo saharaui no ha cejado en su lucha por la justicia, otorgando así más fuerza al significado de otra palabra: esperanza.
Hoy el Sáhara nos vuelve a dar un ejemplo de dignidad, a través de la figura de Aminatou Haidar; otra vez más Marruecos muestra su cara más terrible y España supedita los Derechos Humanos a los intereses económicos.
El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España en 1976 y por Marruecos en 1977, señala que “toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país” así como que “nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”. España y Marruecos han violado flagrantemente el derecho internacional. Nosotros y nosotras, miembros de la sociedad civil, tenemos la obligación de reaccionar ante semejantes abusos.
Los medios de comunicación, a su vez, son cómplices de esta injusticia y reducen el contencioso del Sáhara a un problema humanitario, ocultando las verdaderas causas del problema. Nosotros y nosotras no nos hemos dejado engañar: el conflicto del Sáhara es de tipo político y por lo tanto la única salida posible es política. La Marcha de las Luciérnagas surge de la necesidad de trasladar la lucha del pueblo saharaui a las calles españolas. Una iniciativa que pretende romper el bloqueo mediático que rodea al Sáhara como el más infame de los muros.
Ahora es el momento de devolverle la mirada al Sáhara Occidental. De reaccionar con la fuerza que nos da la certeza de nuestra causa: la causa por los Derechos Humanos; la causa de la dignidad. No podemos permanecer impasibles frente a los desmanes de nuestros gobernantes. Ante los discursos de las excusas y la pasividad, nosotros y nosotras hemos optado por el discurso de la acción. Con la convicción de actuar por aquello que es justo y con la fuerza colectiva como estandarte, demostraremos a España, a Marruecos y a la Comunidad Internacional que el pueblo saharaui no está solo. Seremos aliados de la dignidad, de la valentía, de la resistencia. Juntos derribaremos todos los muros. Juntos seremos luz en el desierto.
Ahora es el momento de actuar con plena convicción ante la barbarie de la sinrazón. Es el momento de mostrar que la sociedad civil española no respalda las actuaciones de su Gobierno en relación al Sáhara Occidental. Es el momento de reclamar que se cumpla la legalidad internacional. Es necesario exigir que España se posicione a favor de las resoluciones de la ONU y que concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir libremente sobre su futuro.
Por ello, el próximo viernes 11 de Diciembre a las 19:00 horas una marcha, con velas y en silencio, recorrerá el camino entre la Puerta del Sol y el Ministerio de Asuntos Exteriores, para atraer la atención sobre un conflicto que merece ser rescatado del olvido al que ha sido sumido tras 34 años de ocupación y desmemoria.
En conciencia, actúa por el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, por Aminatou.
Es imprescindible que cada persona traiga una vela, candil o linterna para conseguir un efecto visual impactante.

Para más información: Voluntad y Determinación.

No hay comentarios: