viernes, 30 de enero de 2009

ACTO SOLIDARIO EN EL CENTRO CULTURAL DEL DISTRITO DE HORTALEZA ( MADRID )

En la tarde de ayer, 29 de Enero del 2009, las mujeres saharauis tomaron parte en un interesante acto de sensibilización sobre la situación y la lucha del pueblo saharaui que tuvo lugar en el Centro Cultural del Distrito de Hortaleza de la capital, Madrid.
Esta actividad ha sido presentada magistralmente por la actriz Teresa del Olmo, quien además de presentar a los diferentes intervenientes recitó varios poemas dedicaddos a las mujeres saharauis escritos por poetas oriundos del Sáhara Occidental.
Cabe señalar que antes del comienzo del acto de solidaridad, fué inaugurada en el mismo Centro Cultural de Hortaleza " Carril Del Conde" la exposición fotográfica sobre los Campamentos de Refugiad@s Saharauis del fofógrafo Juan Manuel Bueno quien ofreció un testimonio de su experiencia y convivencia con el pueblo saharaui y la injusticia a la que se enfrenta.
El miembro de "La Generación de la Amistad" Bahía Mahmud, expuso en su intervención algunas pinceladas cronológicas y literarias de la historia del pueblo saharaui.
Tambien estuvo presente un representante de los organizadores del Maratón por el Sáhara Libre, Fernando Barbero, quien ofreció a los asistentes algunas vivencias que tuvo durante su estancia con l@s saharauis refugiad@s .

1 comentario:

Conciencia saharaui dijo...

Columna 2009, segunda edición de la Columna de los 1000

En el Sahara Occidental existe un muro de más de 2.500 Km. construido para separar vidas y familias e impedir que el pueblo saharaui pueda recuperar la tierra que le robaron hace ya 33 años. La ocupación marroquí y el muro se mantienen tanto por la complicidad internacional, basada en intereses económicos, como por la barrera mediática que actualmente aísla e invisibiliza el conflicto.


La Columna 2009 es un acto de denuncia colectiva que parte con un doble objetivo: denunciar el muro físico, y derribar el discurso y la barrera mediática que lo cimientan. Y esto se hace conociendo la injusticia en la que vive el pueblo saharaui. Unos días de convivencia con las familias en los campamentos de refugiados es más que suficiente para hacerse una idea del día a día que vive este pueblo, de entender sus ansias de justicia, y de compartir sus anhelos y reivindicaciones.


Es una experiencia única que nos descubre al pueblo saharaui y su contexto: la injusticia humana en su más alto nivel, pero también la esperanza y la dignidad en su máxima intensidad, y nos permite comprender hasta que punto los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos.


El año pasado conseguimos ser más de 1000 las personas que participamos en esta iniciativa de apoyo al pueblo saharaui e increíble experiencia personal y colectiva, organizada por Voluntad y Determinación. Este año nos gustaría pasar la barrera de los 2.000, ¿te apuntas?

Fecha: Semana Santa (del 5 al 11 de abril)


Para más información: www.columna09.tk

Contacto: columna09@gmail.com