sábado, 20 de diciembre de 2008

INFORME INTERNACIONAL ACUSA A MARRUECOS DE TORTURAS EN EL SAHARA OCUPADO


Una de las más prestigiosas ONG de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, (USA), ha acusado ayer al gobierno de Marruecos de practicar la tortura en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.


"Me colocaron en una habitación y los policías me ataron las manos y los pies mientras Kamouri me pegaba con una manguera" y hacía preguntas. "Empujaron mi cabeza contra el armario de metal hasta que sangré y perdí el conocimiento. Después uno llamado Rabi, de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST, policia secreta marroquí) vino y dijo: "No es la primera vez que estás aquí" y me golpeó la boca partiendo mis labios". Ngilla el Hawasi, una joven saharaui de 16 años, hizo éste relato de su detención e interrogatorios, el 21 de febrero de 2007, tras una manifestación pacífica en el Aaiún a favor de la independencia del Sáhara Occidental en la que se enarbolaron banderas del Frente Polisario. Numerosos testimonios de saharauis, entre ellos muchas mujeres ,se recogen en el extenso informe de la organización internacional HRW que se presentó ayer en Rabat y que afirma que "las Fuerzas de Seguridad marroquíes detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpea, torturay obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias...


No hay comentarios: