miércoles, 8 de octubre de 2008

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LA EJEMPLAR LUCHA PACÍFICA DE LAS MUJERES SAHARAUIS

El Hotel Palace de Madrid fue escenario anoche, 7 de octubre, de la entrega de los Premios Anuales de la organización de Mujeres "Club de las 25" donde la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, fue galardonada en reconocimiento a su ejemplo de mujer que simboliza la lucha pacífica del pueblo del Sáhara Occidental. El acto fue presidido por la Ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado, quien pronunció un discurso en representación de la Vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, quien no pudo asistir al mencionado evento por problemas de agenda.

En el evento también estuvieron presentes numerosas personalidades del mundo de la política y de la cultura, entre los cuales caben mencionar la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, la Secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín, la Directora del Instituto de la Mujer Rosa María Peris, la actrices Lola Herrera y Natalia Dicenta, la Directora de cine Iciar Bollaín, el Historiador Ian Gibson, el Presidente de "El imparcial" Luis María Ansón.

El colectivo el "Club de las 25" presidido por la periodista Karmele Marchante está formado por un grupo de mujeres profesionales relacionadas con los medios de comunicación, la cultura y las artes, la moda, la empresa, la universidad y la investigación, la administración pública y la salud, que una vez al mes se reúne en el Hotel con el objetivo de crear nuevas perspectivas y posibilidades que sirvan para afianzar la posición de la mujer en el mundo actual desde una visión progresista.
En esta edición 2008 de sus premios anuales resultaron galardonadas:
  • Aminetu Haidar. Defensora saharaui de derechos humanos. (*)
  • Francisco Ayala. Escritor español.

  • María Emilia de las Casas, Presidenta del Tribunal Constitucional.
  • Amelia Valcárcel. Consejera de Estado y Filósofa.
  • Iciar Bollaín. Directora de cine.
  • Gloria Company y Leyli Kamgar. ONG ACAF.
  • Vivi Ruano y Anabel Medina. Tenistas.
  • Norma Cruz. ONG SOBREVIVIENTES.

(*) Aminetu Ali Ahmed Haidar, nació en 1967 en El Aaiun, donde hizo sus estudios primarios y secundarios y obtuvo un bachillerato en literatura moderna. Madre de dos hijos, Hayat y Mohammed.

Detenida por primera vez en 1987 por haber participado en una manifestación pacífica contra la ocupación del Sáhara Occidental, será mantenida durante cuatro años en las cárceles secretas marroquíes.

Tras ser liberada en 1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por lo que fue de nuevo detenida en varias ocasiones por sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos. Aminetu Haidar fue liberada el 17 de enero de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiun tras haber estado allí internada durante siete meses.

Convertida en "uno de los símbolos" de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia, la apoyan varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda a los Refugiados.

En mayo de 2006, recibe el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados. En julio de 2007, recibe del Parlamento europeo el premio "Silver Rose Award 2007" . En septiembre de 2008, ha sido seleccionada para el premio "Robert F. Kennedy" para los Derechos Humanos, el cual recibirá en el próximo mes de noviembre en Washington.

3 comentarios:

Curro dijo...

hola! muchas gracias por esta maravillosa crónica. un besito. Curro

ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA Y DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS UNMS dijo...

Muchas gracias a ti Curro y al Club de las 25 por invitarnos.

Maria Elena dijo...

Quiero Dar las gracias por el premio que ha sido otorgado a La Señora Norma Cruz y a nombre de los familiares de las víctimas de feminicidio en Guatemala.
Es un orgullo que tan digna representante los familiares y de las sobrevivientes se haga tan digno reconocimiento.
Yo Fui miembro fundadora de Sobrevivientes, mi nombre María Elena Peralta. actualmente exiliada aca en España como familiar de víctima del feminicidio me siento orgullosa de tan distinguido premio que va dirigido a los familiares de las víctimas como a las jovenes sobrevivientes de cualquier tipo de violencia y que con tenacidad y valentía van saliendo adelante.
Como Norma siempre ha dicho lo mas importante es el empoderamiento.
y los mas importante el sabernos valorar como personas.
Un saludo y gracias por este reconocimiento