viernes, 10 de octubre de 2008

Ha llegado la hora de que España reconozca a la República Saharaui

Fuente: La Republica.es

Entrevista a Mariam Ahmadi(Salek), ministra de Educación de la RASD, que insiste en la necesidad de apoyo político, más que humanitario. Dolores Godino / laRepublica.es

¿Cuál es la situación actual del conflicto saharaui?

Hace unos años, el proceso de paz previsto en el Sáhara Occidental para la celebración de un referéndum de autodeterminación de ha paralizado. La causa principal es la falta de voluntad política del Gobierno marroquí, que no quiere dar un final al conflicto del Sáhara Occidental. En estos momentos se está llevando a cabo una serie de negociaciones para poder llegar a una solución aceptada por ambas partes, por la parte saharaui y el Reino de Marruecos. Se ha terminado ya la cuarta ronda de negociaciones sin haber llegado a ninguna solución que se pueda mencionar. Y sobre todo, la convicción a la que llegamos los saharauis es que no hay ningún indicio de que Marruecos tenga esta voluntad de seguir hacia delante en busca de la solución negociada al conflicto.

Las causas de esta falta de voluntad por parte del Gobierno marroquí están claras, porque es bien sabido que la organización de un referéndum tendría como resultado automático la independencia del pueblo saharaui.

Además, la consecuencia de la independencia del Estado saharahui sería la vuelta del ejército marroquí que está operando en el Sáhara al territorio marroquí. Y esto sería un peligro para el trono. Porque todo el mundo sabe que el ejército marroquí siempre ha representado una amenaza para los intereses del trono del sistema político marroquí. Antes de la guerra del Sáhara hubo dos intentos fallidos de golpe de estado militares. El último fue en el 72. Leer más.

No hay comentarios: