lunes, 2 de noviembre de 2015

A.M.S.E. LANZA UN URGENTE LLAMAMIENTO POR LA CATÁSTROFE NATURAL QUE SIGUEN SUFRIENDO LOS REFUGIADOS SAHARAUIS A RAÍZ DE LAS RECIENTES LLUVIAS TORRENCIALES

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) se suma a los múltiples llamamientos lanzados por numerosas organizaciones locales, nacionales e internacionales para ayudar a los y las refugiados del Sáhara Occidental a raíz de las recientes lluvias torrenciales que han sacudido a  los campamentos de refugiados saharauis, cerca de la localidad argelina de Tinduf y como consecuencia de ésta catástrofe natural en pleno desierto del Sáhara centenares de miles de refugiados se han quedado sin hogar, sin abrigo y sin alimentos. 
 
Por tal motivo, AMSE hace suyo, en su espíritu y letra el comunicado publicado y difundido por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) con motivo de la catástrofe natural que han sufrido recientemente los refugiados saharauis y en el que se expresa textualmente:
 
La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen, que portan DNI y pasaporte españoles, y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la hammada argelina tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975. Desde el pasado 17 de octubre están viendo cómo las lluvias abundantes y persistentes causan inundaciones que han derribado, hasta ahora, la friolera cifra de 3.000 hogares familiares formados por jaimas y frágiles cuartos construidos a base de adobe (cocinas, baños, dormitorios...), lo que afecta, hasta la fecha, a unos 25.000 refugiados, según datos de ACNUR.
 
Con sus viviendas, la población refugiada y nacionales españoles de los campamentos, han perdido los enseres, alimentos, ropa y las escasas, pero importantes pertenencias que habían atesorado durante los 40 años de exilio. Por ello, la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) están realizando un llamamiento a los países donantes, Organizaciones Internacionales, ONGDs, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil para que ayuden a reconstruir los campamentos mediante aportaciones económicas que serán transferidas a la Media Luna Roja Saharaui y el envío de tiendas de campaña, mantas, medicinas, alimentos y ropa.
 
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), demandamos del Gobierno de España y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el envío inmediato de ayuda humanitaria de emergencia y le recordamos que aún persiste responsabilidad política, moral e histórica por el abandono a su suerte del Pueblo Saharaui. Si el Pueblo Saharaui se ha visto inmerso en esta última crisis humanitaria, es porque España no ha concluido el proceso de descolonización del Sahara Occidental. España es responsable de la ocupación del territorio por Marruecos y también, del drama humano del Pueblo Saharaui, dividido entre la vida en el refugio y la ocupación, viéndose obligado a deambular entre la guerra, el exilio, la pobreza, la violencia y ahora, también la catástrofe natural.
 
Le recordamos que la tragedia humanitaria afecta, también, a ciudadanos y ciudadanas con nacionalidad española y llamamos al conjunto de los partidos políticos cuyas candidaturas van a concurrir a las próximas Elecciones Generales, a ponerse de acuerdo en las nuevas Cortes Generales para cerrar un Pacto de Estado poniendo fin a la herida abierta de la descolonización del Sahara Occidental y al dolor del Pueblo Saharaui que no merece el destino actual. Estamos a escasos días del 40º aniversario de la firma en Madrid de los Acuerdos Tripartitos sobre el Sahara, firmados el 14 de noviembre de 1975 y que numerosas e importantes voces del mundo del Derecho vienen calificando como nulos. No permitamos que pase un sólo día más, reparen el terrible daño causado.
 
Solicitamos la colaboración de las Instituciones españolas, Agencias de cooperación autonómicas, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos, organizaciones sociales, etc..., que siempre han mostrado su solidaridad con la población refugiada saharaui y han acogido a sus hijos e hijas cada verano, para ayudar a levantar de nuevo los campamentos de refugiados. Para ello, CEAS-Sahara ha dispuesto una cuenta bancaria en el Banco de Sabadell, donde miles de ciudadanos y ciudadanas están ya aportando su ayuda:


ES84-0081-0655-63-0001351540