martes, 8 de julio de 2014

LAS MUJERES SAHARAUIS ASISTEN AL ACTO IN MEMORIAM DE FRANK RUDDY

 
Varios amigos del difunto diplomático estadounidense, Frank Ruddy, han asistido en la tarde del 7 de julio de 2014 a un acto eclesiástico celebrado en la capital española, Madrid, en memoria del Caballero de la Orden de Malta, Embajador de los Estados Unidos de América y Defensor y Amigo del Pueblo Saharaui, Frank Ruddy, entre los cuales podemos citar a la Ex-Presidenta de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, Carmen Díaz-Llanos de Garrigues-Walker, el Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, los amigos incondicionales del pueblo saharaui: Javier Perote, Carlos Cea, Concha Fraile, Luis Portillo, Federico Echenove y en representación de la Delegación Saharaui para España: Mohamed-Embarek Jalil.
 
Cabe recordar que el 7 de mayo de 2014 ha fallecido Frank Ruddy, quien fue un embajador norteamericano que desempeñó una importante responsabilidad en la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO). Su testimonio en el Congreso de los Estados Unidos sobre las maniobras del majzen marroquí para hacer descarrilar el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas constituye uno de los hitos recientes de la historia del Sahara Occidental. Su contribución para un mejor acercamiento de la política de los Estados Unidos de América (USA) a la cuestión del Sahara Occidental puede ser calificada, sin exageración alguna, como trascendental. El Sr. Ruddy ha sido un diplomático fundamental en la historia reciente del Sahara Occidental y por tal motivo éstos amigos del difunto han asistido en la tarde del lunes, 7 de julio, al cumplirse dos meses de su fallecimiento, a la misa que se celebró en Madrid para rendir homenaje a la gran labor desempeñada por el diplomático estadounidense.
También cabe señalar que el difunto Frank Ruddy, católico y perfecto hispano-hablante, nació en Jamaica (Nueva York) en 1937. No era un "peligroso comunista" sino una persona claramente alineada con el Partido Republicano. Entre los numerosos puestos de responsabilidad que desempeñó se pueden citar:
- Administrador adjunto de la USAID (US Agency for International Development) que es la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (1981-1985)
- Embajador (no complaciente) de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial (nombrado por Ronald Reagan) (1985-1988)
- Asesor Jurídico Principal del Departamento (Ministerio) de Energía de los Estados Unidos (1988-1989).
En el ámbito privado ejerció la asesoría jurídica como socio fundador del bufete "Ruddy & Muir".
Además, de haber sido sub-jefe de la MINURSO, fue miembro fundador de la "US-Western Sahara Foundation" (Fundación Estados Unidos-Sahara Occidental) y miembro del Directorio de la "Defense Forum Foundation"

 

No hay comentarios: