jueves, 3 de abril de 2014

LA SRA. BEIRUK PARTICIPA EN BRUSELAS EN UNA IMPORTANTE REUNIÓN ENTRE EL PARLAMENTO UROPEO Y EL PARLAMENTO PANAFRICANO

Bruselas, 02/04/2014 (SPS).- La Vicepresidenta del Parlamento Panafricano, la Diputada Saharaui, Suelma Beiruk, participó en la reunión conjunta del Parlamento Panafricano y el Parlamento Europeo que se celebró el lunes y martes últimos en Bruselas para evaluar los programas y etapas para la aplicación de “la estrategia conjunta” acordada en la última Cumbre entre la Unión Europea y África, que se celebró en noviembre del 2010 en Trípoli, Libia.
 
En la reunión, presidida por los presidentes de ambos parlamentos, se trataron temas que interesan a los pueblos de ambos continentes como la seguridad, la estabilidad, la buena gobernanza, la situación social, especialmente el desempleo, la crisis económica y su repercusión en la cooperación y los derechos humanos.
 
Durante el debate sobre los derechos humanos, miembros de ambos parlamentos y la parlamentaria Suelma Beiruk denunciaron los padecimientos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, destacando que Marruecos sigue indiferente desde hace más de 39 años a uno de los derechos más sagrados, el derechos a la autodeterminación con toda libertad y sin restricciones políticas o militares.
 
Los participantes exigieron la liberación de todos los presos políticos saharauis e insistieron en la necesidad de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
 
La reunión se selló con un comunicado conjunto que será presentado a la Cumbre UE-África que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
 
El comunicado conjunto destaca la necesidad de una solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la legalidad internacional y a través de las negociaciones directas que auspicia las Naciones Unidas, así como solicita de la UE coordinar con la Unión Africana en este sentido.

No hay comentarios: