jueves, 10 de octubre de 2013

LA DÉCIMA EDICIÓN DEL FISAHARA, DEDICADO A LAS MUJERES SAHARAUIS

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su gran satisfacción de que la décima edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA) que se celebra  estos días en la Wilaya de Dajla de los Campamentos de refugiados Saharauis esté dedicado a las mujeres saharauis, para rendir un merecido homenaje a todas aquellas féminas tanto las que viven en las ciudades ocupadas como en los campamentos de refugiados así como también a las de la diáspora por su tesón y ejemplo de resistencia en la lucha por la libertad de su pueblo.
 
La wilaya de Dajla es el escenario éstos días del importante evento cultural donde se han cita numerosos cineastas, periodistas, artistas de todos los géneros, activistas defensores de derechos humanos, cooperantes y sociedad civil que participan en todas multifacéticas actividades del FISAHARA que se celebra del 8 al 13 del presente mes de Octubre.
 
Este año FISAHARA tiene dos nuevos socios: “Movies that Matter”, festival de cine de Amnistía Internacional de Holanda, y la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Gavàmon. Aportará una visión internacional, con una programación centrada en los derechos humanos, las revueltas árabes y el papel desempeñado por las mujeres saharauis.
 
Esta edición ofrecerá una variada muestra de cine, con películas de EE.UU., España, Francia y mundo árabe. Entre ellas: Cinco cámaras rotas (Palestina/Israel), Wadjda, La bicicleta verde (Arabia Saudí), La fuente de las mujeres (Francia), My Makhzen and Me (Marruecos) y Suffering Grasses (Siria). También la española Lo Imposible, ganadora de cinco premios Goya, se proyectará en la gran pantalla del desierto.
 
Los principales objetivos del FiSahara son el empoderamiento, el entretenimiento y la formación de los saharauis a través del cine y la cultura, y la visibilización ante la comunidad internacional de este conflicto olvidado que dura ya cerca de cuatro décadas.
 
Cabe recordar que a lo largo de estos diez años personalidades del mundo de la cultura tales como Javier Bardem, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pedro y Agustín Almodóvar, Eduardo Galeano, Manu Chao, Victoria Abril, Luís Tosar, Paul Laverty, Icíar Bollaín, Aitana Sánchez Gijón, Elena Anaya y Juan Diego Botto han colaborado con el FiSahara, muchos de ellos acudiendo al festival.

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). Su objetivo es denunciar ante la comunidad internacional la situación que vive la población refugiada saharaui y llevar a cabo propuestas educativas y culturales a través del cine.
 
El FiSahara es el único festival de cine que se realiza en un campamento de refugiados, más concretamente en Tinduf (Argelia), en la Wilaya de Dajla. El pueblo saharaui, exiliado desde hace 38 años, no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países. El FiSahara permite que éstas se mezclen por medio del cine, actuando como una ventana al mundo y haciendo de altavoz para denunciar la difícil situación en la que viven.
 

No hay comentarios: