Las Mujeres Saharauis queremos expresar nuestras más calurosas felicitaciones a todas las féminas del mundo con motivo de conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer así como también queremos animarles a seguir luchando sin cesar hasta lograr sus legítimos derechos como ciudadanas y como personas humanas que deben disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.
Las mujeres saharauis, como parte de ese gigantesco movimiento que recorre hasta los lugares más recónditos del globo terráqueo cuya principal meta es el de lograr que la otra mitad de la sociedad, que son las mujeres, puedan disfrutar de los mismos derechos y oportunidades sin distinción de nacionalidad, cultura ó religión.
Por tal motivo, las mujeres saharauis hemos querido sumarnos a esas multifacéticas actividades que se organizan en todos los niveles para conmemorar tan trascendental efemérides para toda la humanidad y para rendir un merecido homenaje a todas esas féminas que han sacrificado sus vidas en pro de una sociedad más justa e igualitaria.
Y tal como estaba previsto, la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) ha organizado un emotivo acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la tarde del jueves, 7 de marzo, el cual ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en el que ha tenido como Invitada Especial a una de las grandes dirigentes femeninas de las ciudades ocupadas saharauis: El-Ghalia Djimi.
La Presidenta de AMSE, Zahra Ramdán, ha sido la encargada de presentar y moderar la mencionada actividad quien después de dar un saludo de bienvenida al numeroso público asistente al acto dijo que las mujeres saharauis residentes en Españas se pueden sentir orgullosas de contar con la participación en su acto conmemorativo en Madrid con una compatriota con una trayectoria ejemplar y digna de elogiar como es Galia Yimi.
Seguídamente, la activista saharaui y Vice-presidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos (ASVDH), El-Ghalia Djimi, tomó la palabra en la que entre otros temas ofreció un espeluznante testimonio personal de las flagrantes violaciones de DD.HH. ya que ella sufrió en su propia carne todo tipo de torturas y vejaciones durante varios largos años que fué encarcelada por las autoridades de ocupación marroquíes. También en su intervención lanzó un llamamiento urgente sobre la gravedad que representa la indecisión de las máximas instancias internacionales de imponer una solución justa y duradera al conflicto de descolonización del Sáhara Occidental siempre acorde a la legalidad y las resoluciones internacionales.
El acto fué clausurado por la cantante saharaui-española, Suilma Aali, quien ofreció un bonito repertorio de sus creaciones musicales en las que dedicó algunas canciones a sus raíces, africanas, y a la tierra de su progenitor, el Sáhara occidental.
Cabe señalar, que la joven estudiante universitaria Babba Hameida también participó en el acto de las mujeres saharauis con un espectacular baile saharaui en el que quiso demostrar al público presente parte del rico patrimonio cultural saharaui como son la danza y el baile del Sáhara Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario