martes, 22 de noviembre de 2011

FEMINAS SAHARAUIS PARTICIPAN EN EL 8º CONGRESO DE LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES.

Una importante delegación de mujeres saharauis, encabezada por la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) Fátma Mehdi y la Miembro del Parlamento Africano, Sueilma Beiruk se ha dado cita la en la ciudad de Quezón, Filipinas para participar en el 8º Congreso de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) que se celebra del 21 al 25 de noviembre 2011.
El congreso ha iniciado este lunes sus trabajos con el discurso oficial de la Coordinadora internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, la Sra. Miriam Nobre, donde se refirió a los retos de la MMM en la actual crisis económica y la necesidad de aunar esfuerzos para lograr grandes objetivos para enfrentar esos retos.
Dentro los objetivos principales del congreso se encuentran: (a) presentar varios informes evaluativos regionales e internacionales de la Tercera Acción Internacional de la MMM, y del trabajo de la marcha en todos los continentes durante los años 2008 –2011, (b) intercambiar ideas en torno a los desafíos, perspectivas y estrategias del movimiento para el periodo 2011–2015  y (c) desarrollar planes de acción regionales, entre otros temas de la agenda.
Durante el evento, las representantes femeninas saharauis han mantenido numerosos contactos con innumerables delegadas provenientes de los cinco continentes y han transmitido reiteradamente el mensaje de justicia y de paz del pueblo saharaui así como también han informado sobre la grave situación de las violaciones de derechos humanos que se comentes diariamente en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
De igual modo, han señalado la falta de voluntad política por parte de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución rápida al tema del Sáhara Occidental, así mismo ha lanzado un llamamiento a la Marcha Mundial de Mujeres para apoyar a las féminas saharauis en su lucha por la independencia.
Cabe señalar, que la Sra. Fátma Mehdi, Secretaria General de la UNMS ha expuesto la situación que viven las mujeres saharauis en el exilio y su protagonismo para conseguir la paz y la independencia de su país como garantía de una participación equitativa de las mujeres en la sociedad saharaui en un estado independiente.
En este sentido, la Coordinadora de la MMM en Filipinas, la Sra. Jin González ha puesto de manifiesto la importancia de apoyar a las mujeres en zonas de conflicto y ha pedido organizar campañas de solidaridad con las mujeres saharauis para que la causa saharaui este viva y escuchada en todo momento.
La Marcha Mundial de las Mujeres, es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Desde el año 2000 ha movilizado a través de acciones internacionales, nacionales y regionales, a centenares de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres. Por ser la primera vez que la Marcha se reúne en el sudeste asiático, el Encuentro está cargado de expectativas.

No hay comentarios: