La ciudadana saharaui Jadiyetu Buhalla, nacida en El Aaiun en 1960, ha fallecido el sabado, 9 de julio de 2011, a las 19:00 h. en el hospital de El Aaiun, habiéndose llevado a cabo su funeral y entierro el día siguiente, víctima de la cruel y brutal represión de Marruecos contra ciudadanos saharauis.
La difunta mujer saharaui tenía unos 51 años de edad, deja 2 hijos: una hija de 35 años, Chaiaa y un hijo de 30 años, Yamal.
La principal causa del fallecimiento son las heridas sufridas el 23 de octubre de 2010, cuando viajaba como ocupante de su vehículo Land Rover, que fue tiroteada por las tropas de ocupación marroquíes, que tenían cercado de campamento de Gdeim Izik y raíz del cual sufrió un grave accidente que le provocaron politraumatismos y múltiples heridas que han desencadenado su muerte.
El 24 de octubre de 2010, fue trasladada al hospital Benu Tufel (Marrakech) en estado grave donde, según relata la familia, no recibió ningún tratamiento.
El 9 de noviembre de 2010, la familia decidió trasladarla al hospital militar Marifi (Rabat), donde igualmente padeció una falta de asistencia y tratamiento.
El 28 de diciembre de 2010, las autoridades marroquíes, le dieron el alta de este hospital, sin estar curada de sus heridas, regresando a su ciudad natal.
Padecía, además de las múltiples heridas fruto del accidente provocado por las tropas marroquíes, diabetes, anemia y problemas en los riñones, que han complicado el cuadro que padecía, que unido a la falta de asistencia, le han llevado al fatal desenlace.
Durante todo este tiempo, ha sufrido el padecimiento de unas heridas que no sanaban, siendo la familia la que ha intentado por todos los medios, controlar y curar las mismas. Los familiares le dieron todo tipo de asistencia en la medida en que han podido hacerlos, sin que las autoridades marroquíes hayan colaborado o ayudado, teniendo en cuenta, además, que desde que fue atacado su vehículo, se encontraba con una falta de movilidad y paralización que han dificultado el tratamiento domiciliario que le estaba dando su familia.
AMSE denuncia el brutal ataque que sufrieron los saharauis antes, durante y después del violento desmantelamiento del campamento de la libertad “Gdeim Izik” y hace responsable de los muertos, heridos y presos políticos al régimen de ocupación marroquí, demostrando una vez más que la represión continúa violando cuantos convenios internacionales tiene suscrito el Reino de Marruecos, la legalidad internacional y el derecho humanitario, también las Mujeres Saharauis, lanzamos un urgente llamamiento a las máximas instancias internacionales y muy especialmente a la ONU y la Unión Europea para que presionen al Reino de Marruecos y se le exija las responsabilidades que tiene en las constantes y reiteradas violaciones de derechos humanos que está cometiendo contra la población civil saharaui en las ciudades ocupadas de nuestro querida patria: el Sáhara Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario