lunes, 18 de abril de 2011

LA CANTANTE MARIAM HASAN RECIBE OTRO RECONOCIMENTO INTERNACIONAL




La emblemática cantante saharaui, Mariam Hasán, acaba de ser condecorada en UNA localidad aragonesa  con  un nuevo galardón como reconocimiento a su larga labor de difusión y sensilización a través de la música y la danza de la lucha lucha pacífica de su añorado pueblo.
Bajo el título de: "Quiero que se conozca a mi pueblo y se sepa lo que allí pasa", el diario Alto Aragón se hacia eco de esta noticia:
Mujer luchadora, valiente y fuerte, defiende y reivindica  la causa de su pueblo allá donde va. "Quiero que se conozca al pueblo saharaui  y que se sepa lo que allí pasa. Son gente muy hospitalaria". Mantiene una  estrecha relación con su productor musical y amigo, Manuel Domínguez,  la persona que la descubrió y es la persona que la ha ayudado en su carrera  en solitario. "Lo conozco desde hace 15 años y es quien me empuja a seguir.  A él le debo mucho".
  Mariem Hassan abandera la causa del pueblo saharaui a lo largo y ancho del mundo.  Acaba de regresar de Australia, Nueva Zelanda y Holanda, donde ha girado con su  disco "Shouka", editado en 2010. Shouka es el título del tema principal  del disco, una cantata donde la artista responde 30 años después a las  palabras que Felipe González pronunció el 14 de noviembre de 1976 en los  campamentos de refugiados en el exilio de Tinduf.
  En Boltaña agradeció el homenaje que le tributó la muestra de documental  etnográfico Espiello y que ella dedica al pueblo saharaui. "Es el primer  premio que me conceden a mí y a mi pueblo; es todo un honor. Llevo 35 años  luchando, cantando por todo el mundo y, realmente, me siento muy emocionada".  En junio, Mariem Hassan llevará su último trabajo a Irlanda e Inglaterra  y en agosto viajará a Líbano.
  En su repertorio, interpretado en hasanía, Mariem Hassan mezcla política,  amor, naturaleza, religión, familia, amigos. "Tengo canciones dedicadas  a tres hermanos mártires, a mi mamá de 95 años, a mi hijo enfermo,  a los niños huérfanos, a un pueblo refugiado…" Ataviada con la melfa,  una túnica que cubre de los pies a la cabeza, explica que "la mujer saharauí  nunca se ha tapado el rostro.
No llevamos burka ni jamás nos pondremos una  chilaba o "jellaba" como las mujeres marroquíes. Estamos más liberadas  que otras mujeres islámicas". Lo mismo sucede en la religión, "somos  musulmanes, pero nuestro modelo es totalmente contrario al fanatismo, a la violencia".
Una garrafa de agua fue el primer instrumento que la denominada "voz del Sáhara", Mariem Hassan, utilizó a modo de tambor cuando tan solo era una niña. Nació en 1958 cerca de la ciudad de Smara, en la entonces colonia española del Sáhara Occidental, donde vivió hasta los 17 años y a causa de la Marcha Verde, Mariem Hassan y su familia huyeron para refugiarse en un campamento de Argelia, donde pasó veintisiete años. En la actualidad reside en Sabadell, y anhela regresar a su tierra. "Quiero volver al Sáhara libre, al Sáhara desocupado. Salí de allí con 17 años al exilio y me casé en un campamento donde nacieron mis cinco hijos".

No hay comentarios: