lunes, 20 de diciembre de 2010

"SIN DERECHOS REALES NO PODEMOS HABLAR DE AVANCES"

La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma El-Mehdi, ha estado recientemente en la Comunidad Autónoma de Aragon en donde se han organizado varias actividades de sensibilización sobre la justa causa del Pueblo Saharaui siempre resaltando el papel que juegan sus féminas en todos los dominios. En éste marco de visita de trabajo de la representación femenina saharaui, la Sra. E--Mehdi ha ofrecido el sábado, 18 de diciembre, una charla en Huesca en la cual resaltó los logros que hemos alcanzado las mujeres saharauis en nuestra sociedad.
Durante su intervención la dirigente femenina saharaui subrayó que para abordar los progresos, es imprescindible hablar de dos realidades diferentes:
1) las mujeres que se encuentran en las zonas ocupadas y
2) las mujeres que viven en los campamentos de refugiados.
En este sentido, Fatma El-Medi denunció que ante la situación imperante desde hace 35 años en el Sáhara Occidental, no se puede hablar de avances reales en las zonas ocupadas, pues las mujeres saharauis no tienen los mínimos derechos para organizarse “ni para pensar en una reivindicación política, ni siquiera para preguntar por el paradero de sus hijos y de sus marido”, en contrapunto con la actividad que desarrollan las féminas en los campamentos de refugiados, donde ellas están trabajando para lograr un igualdad de oportunidades, lo cual como lo indica la misma Secretaria de la UNMS “siempre se queda en un sueño cuando no se tiene la posibilidad de ejercer los derechos que se han conseguido, pues si no se puede solucionar el conflicto, tener una estabilidad y una paz, será incluso difícil aprovechar lo que hemos aprendido hasta ahora”.
Dentro de los avances que destacó la Secretaria General de la UNMS, se encuentran los programas que hemos instrumentado las mujeres saharauis para fomentar la participación política “ahora disponemos de una representación del 34% en nuestro Parlamento” creando sobre todo, una conciencia política para que las mujeres saharauis podamos estar al nivel de los derechos conseguidos porque, "por ejemplo, las mujeres tienen derecho al voto, pero no tienen capacidad para valorar ese derecho. La mayoría votan a favor de los hombres, otras no tienen confianza en las mujeres". De ahí que tenga "que haber un trabajo específico" que permita a su sociedad seguir avanzando.

No hay comentarios: