viernes, 23 de abril de 2010

AMSE APOYA A L@S SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE



Al cumplirse hoy, el 37º día de huelga de hambre de l@s pres@s saharauis en cárceles marroquíes, La Asociación de Mujeres Saharauis en España expresamos nuestra más alarmante preocupación por la vida de ést@s defensores de derechos humanos y hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que ponga fin a éstas prácticas inhumanas llevadas a cabo por las autoridades de ocupación marroquíes en pleno siglo XXI.
Las Mujeres Saharauis queremos aprovechar ésta triste ocasión para invitar a todas las personas, amantes de la justicia y la paz, a firmar el llamamiento de Amnistía Internacional para la liberación inmediata de los detenidos de conciencia saharauis, comunicado que dice textualmente la prestigiosa organización de drechos humanos:Amnistía Internacional:
Las autoridades marroquíes detuvieron a ocho personas exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.
La organización considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos.
Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Dakja Lashgar quedó en libertad provisional el 28 de enero por decisión del juez responsable del caso, que tuvo en cuenta el deterioro de su estado mental y de salud. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.
Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables. Seis meses después de la detención, todavía no hay fecha para el juicio. Además, Amnistía Internacional expresa su preocupación por el estado de salud de las personas que se encuentran en huelga de hambre.

No hay comentarios: