jueves, 10 de septiembre de 2009

HISTÓRICA VISITA DEL PRESIDENTE DEL ACNUR A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

En la imagen que les ofrecemos es el momento del saludo de la Ministra Saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi y otras autoridades saharauis en el marco del recibimiento con motivo de la histórica visita que efectuó ayer, 9 de septiembre 2009, de la máxima autoridadad del Ato Comisariado de Refugiados de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Ex- Primer Ministro de Portugal.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, llamó este miércoles en Tinduf (extremo suroeste argelino) a una solidaridad internacional más activa a favor de los refugiados saharauis, según un periodista de la AFP.
"Los refugiados saharauis necesitan una solidaridad internacional más activa, pero también tenemos que trabajar mejor. La comunidad internacional, e incluso nosotros de la ACNUR, les hemos olvidado un poco", declaró Guterres a la prensa.
"Tenemos que trabajar mejor a la espera de una solución política" al conflicto del Sáhara Occidental, indicó Guterres. "Pero en eso, el ACNUR no puede intervenir", añadió.
El jefe del ACNUR destacó "las condiciones de vida difíciles, en un clima muy duro, de los refugiados saharauis desde 1975".
Guterres precisó que "efectúa una visita de solidaridad en este período de Ramadán a los refugiados saharauis". "Queremos conversar sobre la mejor manera para hacer más y mejor", repitió.
Más de 165.000 saharahuis viven en campos de refugiados cerca de Tinduf, según el Frente Polisario, movimiento que reclama la independencia del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Marruecos en 1975.
Se trata de la segunda visita de un Alto Comisionado de Naciones Unidas a los campos de Tinduf. La primera la efectuó Saddrudin Aga Khan en 1976, justo después de la llegada de los refugiados saharauis que huían de la invasión y ocupación de Marruecos a su país.

No hay comentarios: